AMPA - Extraescolares

Extraescolares

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

(1º a 6º Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato)


Video robótica

Os adjuntamos el video que hemos realizado de robótica:


------------------------------------

TRES ALUMNOS CORUÑESES PARTICIPARÁN EN EL MUNDIAL DE ROBÓTICA DE TAILANDIA

El equipo formado por los alumnos de 2º de la ESO Jacobo Taboada, Juan Martínez y Álvaro Ballón, campeones gallegos, quedó entre los tres primeros clasificados de España en la final nacional de Robótica WRO que se celebró en Girona en septiembre. Esta clasificación les permitió obtener la plaza para la Olimpiada mundial de Robótica WRO, que se celebrará en la ciudad tailandesa de Chiang Mai del 16 al 18 de noviembre. Todo un éxito para un equipo formado por niños de 13 y 12 años (Álvaro es el más joven del grupo), que en su camino con destino a Tailandia llegaron a competir con alumnos mayores que ellos.

Nota informativa aquí.

Pack de fotos aquí.



------------------------------------

Programación con Scratch

Aprovechado que el primer proyecto de programación con Scratch de algunos grupos coincidía con la semana previa al día del padre, los alumnos de la actividad de PRE-ROBÓTICA (1º y 2º de EP) han escogido esta temática de tarjetas de felicitación animadas para su desarrollo y han querido compartirlo con las familias en este estudio en la página de Scratch:

Página de Scratch aquí.
------------------------------------

Torneo Robótica WRO y Campeonato SUMO

Podéis consultar aquí toda la información y el programa de la 3ª Olimpiada de Robótica (WRO) que se celebrará en la polideportiva del Colegio el próximo sábado, 10 de junio.

Los alumnos y alumnas participantes en la fase local de la WRO deben estar en el Colegio a las 9 de la mañana y el acceso se hará directamente a la polideportiva, calle Valle-Inclán. Las familias podéis incorporaros a partir de las 12:10 y ser espectadores del evento.

Al mismo tiempo, y como novedad, este año se celebrará también la primera edición del CAMPEONATO DE SUMO, en el que dos robots lucharán por conseguir quedarse en el ring de combate. Aquellos niños y niñas que participen en este campeonato, deberán estar también a las 09:00 horas, dando lugar la fase de competición a las 10:00 de la mañana. La entrega de premios se hará alrededor de las 12:00 horas. En este caso, las familias podéis incorporaros a partir de las 09:40 horas, hora en que empezará la fase de competición.

EQUIPOS WRO:
LIKE A BOSS: Mencía Cambre Culebras, Matilda Valleé Llorente y Carla Rey Bugueiro.
ROBOTS FUTUREROS: María González Otero, Sara Spuch Miramontes y Laura Suárez Fernández.
R2-D2: Francisco Fafián Ardao, Juan Rueda Jácome y Jia -Hong Song.
A&P: Pablo Ballón Barreiro, Alejandro Taboada Esteban y Pablo Masián Carro.
IGNO: Ignacio Souto Gómez-Portales y Noa Benito Ruíz.
NECHTECH: Antonio de la Iglesia Artigas y Diego Cousillas Santiago.
COMPATECH: Pablo Rodríguez Ramos, Alejandro Ornosa Vilario y Nicolás Sánchez Castelo.
COMPATECH 5: Carlos García-Ramos Fojón, Miguel Martínez Carballal y Jorge Seijas García.
FAST & ROBOT: Juan Francisco Dumont y Mateo Duckworth Juárez.

SUMO:
TORNADO DE FUEGO: Gonzalo Dorrego Fernández y Nicolás Fernández Revuelto.
EQUIPO: Senén Ferreiro García y Pablo Pereiró López.
PIM: Iñigo Mazaira Rodríguez, Pablo Rodríguez Nieto y Marcos Rodríguez Lamelo.
JAJ: Jacobo Taboada Esteban, Juan Martínez González y Álaro Ballón Barreiro.

Planificación SUMO aquí.
Planificación fase local WRO aquí.
Regular Start aquí.
Regular Junior aquí.
Regular Elementary aquí.
------------------------------------

Día de la ciencia en la calle 2017

Por tercer año consecutivo, los alumnos del colegio, han participado en la XxII edición del Día de la Ciencia en la Calle, que se celebró el sábado, día 6 de mayo, en el parque de Santa Margarita.

Desde la actividad extraescolar cultural de robótica y programación, se preparó un air hockey con Arduino (juego que echa aire por agujeritos hechos en el campo de juego).

Los jugadores juegan con una ficha que es golpeada a través de un mando con la finalidad de marcar en la portería contraria.

Pack de fotos aquí.


------------------------------------

Los genios coruñeses de la robótica, en la India

Estimadas familias:

Informaros del comienzo de la fase final de la World Robot Olympiad, que se disputará en Nueva Delhi (India) desde hoy, día 25 hasta el domingo, día 27 de noviembre.

Preparados para vivir una experiencia increíble están Carlos García-Ramos, Miguel Martínez y Juan Francisco Dumont, acompañados por Carlos Méndez, educador de la actividad extraescolar de Robótica y Programación.

Los retos de la WRO 2016 ya se han publicado. India, propone la temática "Gestión de residuos" para que los equipos diseñen robots que aporten soluciones innovadoras que reduzcan, gestionen y reciclen residuos.

Además, se ha modificado el terreno de juego de Football, con lo que se consigue un reto aún más espectacular y emocionante.

Desde el AMPA del Colegio les deseamos lo mejor!! Mucha suerte.

Noticia disponible en La Voz de Galicia aquí.

Clasificación del torneo aquí.

Fotos disponibles - Pack 1 aquí.

Fotos disponibles - Pack 2 aquí.

------------------------------------

Fotos de los alumnos clasificados en primer lugar para cada categoría




------------------------------------

El próximo sábado, 16 de abril nos gustaría invitaros a la 2ª edición de la fase local de la WRO (World Robot Olympiad - Olimpiada Mundial de Robótica). Se trata de una de las competiciones de robótica educativa más importante a nivel mundial y que en Galicia este año por segunda vez, se organiza por el Colegio Compañía de María de A Coruña.

La competición se celebrará en la polideportiva del Colegio (acceso por c/ Valle Inclán). Comienza a las 09:00 horas y termina sobre las 15:00. De 09:00 a 11:40 los equipos estarñan montando y programando sus robots para competir, por lo que si os acercáis sobre las 10:30 llegaréis con tiempo suficiente para asistir a la fase de competición y disfrutar de los trucos de magia del Mago Román, que además será el presentador del evento.

Aquellos equipos que consigan clasificarse, acudirán a la fase nacional que está prevista para el día 10 de septiembre en Logroño.

Creemo que es una buena oportunidad para que niñas y niños de todas las edades puedan ver en directo todo lo que se puede llegar a hacer una vez que aprenden a manejarse con los robots y a programarlos.

Disponéis de más información en el siguiente enlace de la WRO. www.wroboto.es

Por último os adjuntamos un PDF con la planificación de la jornada, aquí.

------------------------------------

Os adjuntamos la circular informando de apertura de nuevo grupo de Robótica para alumnos/as de 6º de E.P. y 1º de la E.S.O los miércoles de 15:30 a 17:30, circular aquí.

------------------------------------

Ya disponibles fotos y videos de la competición aquí.

Este fin de semana nuestros alumnos de 1ºESO de la actividad extraescolar de Robótica y programación, una vez superada la fase local, se van a Barcelona a participar en la fase nacional de la OLIMPIADA DE ROBÓTICA (WRO); los participantes son:

- Pablo Sánchez Presas
- Hugo López Rodríguez
- Jorge Seijas García
- Carlos García-Ramos Fojón
- Miguel Martínez Carballal
- Álvaro Lozano González

Irán acompañados de un miembro del APA y los dos educadores que imparten la actividad (Carlos Méndez y Ángel Fernández).

¿Y SI GANAMOS Y NOS VAMOS A LA INTERNACIONAL EN QATAR?

MUCHA SUERTE A TODOS Y ¡¡¡A POR QATAR!!!

Vídeo de la Final Nacional del 2014:

----------------------------------------------

Profesores/monitores: Carlos Mendez Rodriguez y Angel Fernandez Sanchez

Puedes ver el resto de fotos del taller en el siguiente enlace.


Se pretende promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la programación y las matemáticas a través de la iniciación con robots “Beebot” y “Wedo” y con grupos de iniciación y avanzado de Lego “EV3”, programando con scratch, tratando de fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad. La idea es aportar una opción educativa que permita a los niños y las niñas establecer una relación natural, positiva y constructiva con la tecnología, además de mantener intacta la curiosidad innata de los niños y despertar el deseo de crear y emprender.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de la robótica y la programación, fomentando los valores del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad

- Aportar una opción educativa que permita a los niños y niñas establecer una relación natural, positiva y constructiva con la tecnología

- Apostar por una actividad lúdica que ayuda a desarrollar sus capacidades a través del trabajo en equipo:

* entrenamiento lógico-matemático
* trabajo en equipo y comunicación
* respeto y cuidado del material
* inteligencia creativa y ejecutiva
* autonomía

VÍDEOS RELACIONADOS:

"Mi objetivo es educar a las jóvenes, tenderles la mano, y, a través de ellas, incidir en las familias y en la transformación de la sociedad."
- Juana de Lestonnac